Si andas por Mérida, Yucatán, a lo largo del Paseo de Montejo, una de las avenidas principales, verás una serie de casonas de entre las cuales destaca una joya arquitectónica conocida como la Quinta Montes Molina. Esta majestuosa mansión de principios del siglo XX —obra del Porfiriato— es un ícono de la época de esplendor del “Oro Verde” y uno de los ejemplos más representativos del estilo ecléctico con influencias neoclásicas en Mérida.

Un viaje al pasado
Actualmente es una Casa Museo donde permanece el mobiliario original ,como candiles de Baccarat, pisos de Carrara, relojes, esculturas, vajillas y objetos familiares (sombreros, vestidos, tocadiscos, perfumes, cámaras fotográficas, revistas, libros, muebles, enseres de cocina, instrumentos musicales), entrar ahí te transporta al esplendor de otra época.

No te pierdas la visita guiada, conocerás a detalle la historia de la casona y sus habitantes, así como su contexto histórico, político, social y familiar.

Al recorrer cada rincón de la casa mientras admiras el arte y recorres pasillos cargados de recuerdos, es inevitable sentir la energía guardada de aquéllas tertulias literarias, grandes comidas familiares y reuniones de alta sociedad, oler esos perfumes finos o el pan recién hecho que preparaban los sirvientes, los ecos de las risas y acordes del piano que en ocasiones no tan lejanas, llegó a ser tocado incluso por Armando Manzanero para deleite de los propietarios.

Horarios y costos de la Casa Museo
Según la página oficial, el museo está abierto todos los días de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Entradas:
Público general: $120 MXN
Niños (6–12 años): $70 MXN
Personas con INAPAM: $95 MXN
Visita guiada (aprox. 45 minutos, incluye sótano):
• Público general: $200 MXN
• Niños (6–12 años): $150 MXN
• INAPAM: $175 MXN
La visita recomendable tiene una duración aproximada de 40 minutos si la haces por tu cuenta, aunque se sugiere tomarte el tiempo necesario para descubrir sus tesoros y no olvides tu cámara con suficiente rollo o memoria como se usa hoy en día.

¿Algo más?
Además de la Casa Museo podrás encontrar lo siguiente:
Restaurante Avelino & María
Perfecto para desayunos, brunch, cenas o un café con encanto, Avelino & María abre:
• Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.
• Domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Cafetería y librería: un rincón de encanto literario
Dentro del restaurante Avelino & María se encuentra la íntima Cafebrería “Dos Encuentros”, un espacio único donde puedes disfrutar de café, pan, postres y libros, el ambiente cálido y la combinación de gastronomía con literatura lo hacen único.

Jardín para Eventos Sociales
El lugar ideal para lucirte y que tu evento tenga la altura de las galas de la época de mayor esplendor, glamor y opulencia en México.
Antes de salir, no olvides pasar por la tienda de souvenirs, un must que debes llevar contigo, es el libro en el que uno de sus ex habitantes narra no solo las memorias de su infancia en la mansión, también las experiencias que tuvo con los habitantes que sólo se pueden percibir mediante facultades psíquicas, ¿aún rondarán por ahí esos fantasmas?

Nota de: Joselo