Una pared llena de color y arte, puede ser la diferencia entre una descuidada y con la pintura desgastada a la hora de querer transitar por una calle o no. Es por eso que llega Ciudad Mural, un proyecto social, artístico y comunitario que busca llevar color y armonía a los muros de las calles de México que más lo necesiten con el objetivo de recuperar espacios, unir a las comunidades y disminuir los índices de violencia y criminalidad que afectan nuestras ciudades.
El Colectivo Tomate y la marca de pinturas Comex, a través del programa México Bien Hecho hacen posible dicho proyecto que desde el 2009 se ha dado a la tarea de pintar bellos y coloridos murales en zonas populares y marginadas en distintas partes de la República Mexicana donde las paredes maltratadas debido al abandono y al vandalismo, ahora se han convertido en espacios que promueven la creatividad, la cultura y la identidad de los mexicanos.
Además de rescatar fachadas, también restaura y recupera otros sitios como deportivos, canchas de fútbol y skateparks abandonados por su mal estado, lo que promueve aún más que los niños y jóvenes se dediquen a otras actividades que los mantengan alejados actos delictivos o vicios.
La pinta no solo consiste en plasmar la obra, sino en involucrar a los vecinos de la zona, fomentando la participación, invitándolos a compartir historias de la comunidad que puedan inspirar a los artistas participantes en la creación del muro. Además de esto, se realizan actividades y talleres que buscan generar una actitud de respeto entre ellos mismos y su entorno.
Algunas de las ciudades que se han visto beneficiadas con esta iniciativa de rescate e inclusión son Villahermosa, Tabasco; La Paz, Baja California; Cholula, Puebla; Zacatecas, Zacatecas; Tuxtla Gutierrez, Chiapas; Saltillo, Coahuila; recientemente Morelia, Michoacán; y próximamente San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas; esperando que más y más ciudades sean parte de Ciudad Mural, para así mostrarnos un país colorido, unido, seguro y alegre, que además refleja la identidad de cada estado, resaltando su cultura y tradiciones.