Canciones sobre ellas, para ellas y por ellas…

Marzo llegó, y con él, el Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el día 8 de marzo. A lo largo de la historia la mujer ha inspirado miles de poemas y obras de arte alrededor del mundo, musa de grandes pintores y poetas que no han podido resistir dedicarle una o varias de sus obras, ya sea para plasmar su belleza, su personalidad o su poder. Por supuesto que los músicos también han expresado su sentir hacia ellas en un sin fin de piezas musicales en las que alaban el genio femenino, admiran su belleza, buscan conquistar su corazón, o simplemente las aman.

A continuación te dejamos una selección de canciones que consideramos dignas de compartir y dedicar en este día:

1 – Woman (Mujer), John Lennon 

“Mujer, trataré de explicar mis sentimientos internos y mi agradecimiento por mostrarme el significado del éxito”, canta en una estrofa el ex Beatle en esta canción dedicada a su amada Yoko Ono y a todas las mujeres, como lo dijo en una entrevista para la revista Rolling Stone en 1980: “Vi lo que las mujeres hacen por nosotros. No solo lo que mi Yoko hace por mí, aunque estaba pensando en esos temas personales.”

2 -Oh, Pretty Woman, (Oh, mujer bonita), Roy Orbison

¿Quién no recuerda la película Pretty Woman de 1990, protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere? Pues esta canción inspiró la película y originalmente fue escrita para Claudette Fray, la esposa de Roy Orbison, cierto día en que ella iba a salir de compras, y le canta: “Mujer bonita, di que te quedarás conmigo, porque te necesito, te trataré bien, ven conmigo nena, sé mía esta noche”.

3 – No, Woman no cry, (No, mujer no llores), Bob Marley 

En esta canción Bob Marley le canta a Rita Marley, quien fuera su esposa. Le comparte algunos recuerdos que vivió con ella y la anima, le dice alegremente: “Todo estará bien, todo estará bien, así que, mujer no llores, no mujer, no llores. Digo, oh mi hermanita, no derrames lágrimas, no, mujer no llores.”

Existen varias versiones alrededor del motivo por el cual la compuso, una versión dice que la escribió cuando se enteró de que ella tenía cáncer y fue un intento por animarla. Otra versión dice que fue por una depresión que ella padecía a causa de las constantes infidelidades de él hacia ella. Sea el motivo que sea, la canción es de las más famosas y covereadas del jamaiquino, dedicada así, para miles de mujeres en el mundo.

4-She’s a rainbow, (Ella es un arco iris), The Rolling Stones

¿Has visto a una mujer más bella? Pregunta Mick Jagger en esta canción, una de las melodías más suaves y calmadas de la banda de rock británica, The Rolling Stones, quienes lanzaron este sencillo en 1967. La letra habla sobre una chica que llena todo de colores a su alrededor: “Ella es como un arco iris, vienen colores en el aire, oh, por todas partes, ella viene en colores”.

Se dice que para escribir esta canción, Jagger y Keith Richards se inspiraron en “She comes in colors” de la banda estadounidense Love, ¿Ustedes qué opinan?

5- Long cool woman in a black dress, (Mujer grandiosa de vestido negro), The Hollies 

Un clásico de los años 70, de otra banda de rock británica, The Hollies. El vocalista Allan Clarke nos canta una interesante historia ficticia de como conoció a una grandiosa mujer de vestido negro mientras trabajaba como agente del FBI, antes de una redada:

“Un par de 45’s me hizo abrir los ojos
Mi temperatura empezó a subir
Ella era una grandiosa mujer de vestido negro,
De unos hermosos 5’9 de alto
Con sólo una mirada yo era un desastre
Porque esa grandiosa mujer lo tenía todo”

6- Lady in red, (Dama de rojo), Chris De Burgh 

La canción más famosa del cantante irlandés Chris de Burgh, y quizás la melodía más romántica de esta lista. Está inspirada en su esposa Diane, cuando la vio por primera vez usando un vestido rojo. Esta hermosa balada es tan memorable, que es casi seguro que la encuentres en cualquier compilado de música de los 80’s. Como dato curioso, varios años después De Burgh cantó una versión en español, aunque no se compara con la original. La letra dice así:

“La dama de rojo está bailando conmigo, mejilla con mejilla.
No hay nadie aquí, sólo tú y yo.
Es donde quiero estar,
Pero apenas conozco a esta belleza que está a mi lado.
Nunca olvidaré la manera en que luces esta noche.”

7- Maniac, (Maniaca), Michael Sembello 

Michael Sembello nos describe la vida y forma de danzar de una bailarina, admirando el talento y la pasión con la que ella baila, describiendola como “maniaca”. La canción fue incluida en el soundtrack de la película Flashdance, un clásico de los 80’s. Díganme que ya la vieron, y si no, ¿Qué esperan? La película retrata la vida de una chica que da su mejor esfuerzo para alcanzar su sueño de llegar a convertirse en bailarina profesional. Es una canción y una película que retratan y admiran el esfuerzo y la pasión con la que una mujer puede luchar por alcanzar sus metas. “Ella es una maniaca, maniaca en la pista de baile, y ella baila como si nunca antes lo hubiera hecho.”

8- Lady (Hear me tonight), (Dama, escúchame esta noche), Modjo

Modjo es de los que se consideran un “one-hit wonder”, bandas o músicos de un solo éxito. Fue un dúo francés que quizás alcanzó la inmortalidad con el único sencillo de “Lady”. La canción nos canta: “Señorita, escúchame esta noche porque mis sentimientos son verdaderos, mientras bailamos bajo la luz de la luna, ¿No ves que me encantas? Señorita, siento que no podré sacarte de mi mente, Me siento amado por primera vez en mi vida y sé que es verdad, lo puedo decir por la mirada en tus ojos.”

El video trata de una chica en compañía de dos amigos viviendo la vida adolescente sin preocupaciones, mientras recorren algunos lugares. La rola se lanzó en el año 2001 y se sigue bailando y cantando hoy en día en los antros y bares.

9- Wicked game, (Juego perverso), Chris Isaac 

El canto depresivo de Chris Isaac, los acordes que te hacen cerrar los ojos para sumergirte en la música, las imágenes en blanco y negro, la sexy modelo Helena Christensen y la letra desgarradora de alguien que no quiere enamorarse de una chica que sabe que le romperá el corazón… Todo eso hizo que esta melancólica canción, así como el video que la acompaña, pasaran a la historia.

Esta composición habla más que nada del desamor, pero un desamor provocado por una mujer, una del tipo femme fatale, de esas que juegan un juego perverso, pero que aún así son amadas y dejan una profunda huella y aprendizaje en todo aquel que tiene el infortunio de encontrarse con una de ellas…

“Qué juego perverso jugaste para hacerme sentir así
qué cosa perversa haces para dejarme soñar contigo
qué cosa perversa dices, tú nunca te sentiste así…”

10- She’s a genius, (Ella es un genio), Jet. 

Cerraré este conteo con una rola un poco más actual, alegre y divertida, se trata de She’s a genius de la banda australiana Jet. En el video oficial vemos a una chica extrovertida que va montada en una bici, haciendo todo tipo de travesuras a su paso. La parte lírica habla de la personalidad de una chica:

“Mi chica está lista para tomar el control, ella vuela mi mente, ella sólo escucha la radio para ver quien sigue vivo, sí…!”

La mayoría de estas canciones han figurado en los tops de múltiples listas alrededor del mundo, vendido miles de copias o registrado millones de visitas en YouTube. Han sido reinterpretadas una y otra vez por diferentes artistas o tomadas como inspiración para otras, y definitivamente han sido dedicadas a muchas mujeres a través del tiempo.

Esperamos que te haya gustado nuestro top, por supuesto esta lista es subjetiva, de acuerdo a las que nos gustan y recordamos, seguro se nos pasaron algunas, ¿Cuáles otras agregarías a la lista?, ¿Cuál le dedicarías a tu chica?

 

Texto y foto por: Karyna Mezvery

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s