Muchas veces la simplicidad de las historias es lo que le da belleza, sentido y un argumento sólido a un filme. Es el caso de “El club de los insomnes”, dirigida por Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr.
Esta cinta mexicana cuenta con una trama bien construida, sin giros de tuerca inesperados, que relata la historia de 3 personajes tan comunes como cualquiera de nosotros, y que solo tienen algo en común: viven de noche.
Danny (Cassandra Ciangherotti), es una tendera aspirante a fotógrafa que se caracteriza por su humor negro e irreverente hacia sus compañeros de juerga; Santiago (Leonardo Ortizgris), un oficinista con conflictos en su trabajo y con su pareja; y finalmente se encuentra Estela (Alejandra Ambrossi) una veterinaria angustiada debido a que enfrenta en la soledad un embarazo no planeado. Mientras que de día tratan de sobrellevar sus vidas y resolver sus conflictos personales y laborales, de noche se concentran en una tienda de conveniencia en la que llevan a cabo todo tipo de actividades disparatadas, buscando una salida de escape a todos sus conflictos y frustraciones, que originan su insomnio.
En el transcurso de la noche, van desfilando todo tipo de personajes y celebridades que van desde hippies, un misógino y hasta un hombre lobo; personalidades que se introducen en la trama a través del proyecto fotográfico de Danny. Los personajes principales poco a poco van ventilando sus frustraciones y angustias, y se dan cuenta de que tienen más cosas en común de lo que creen, lo cual hace que haya una gran complicidad y compenetración entre esta pequeña pandilla nocturna.
Un aspecto fundamental de la película es la fotografía, pues en muchas de las escenas refleja muy bien el conflicto interno, la soledad y la desconexión de los personajes con su realidad.
Se trata de un drama ligero, con un guión bien construido y un gran reparto que nos hace identificarnos con algunas de las situaciones que enfrentan los protagonistas al intentar resolver sus conflictos conociendo a personas con las que comparten elementos en común.