Muros Somos, un acercamiento al muralismo mexicano contemporáneo

En el año de 1921, el Secretario de Educación en turno José Vasconcelos, encargó la labor a un grupo de artistas de vanguardia de la época, de crear una serie de murales en edificios públicos.

La tarea comenzó en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Secretaría Nacional con el objetivo de educar a la población sobre la historia del país y principalmente para promover la identidad de nacionalismo Mexicano.

Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco conformaron esta primera generación iniciadora del movimiento llamado “Muralismo”.

Esta corriente artística se convirtió en una de las más representativas de América Latina, nuevas generaciones de muralistas talentosos han tomado las calles, edificios y cualquier pared o espacio que les permita comunicar su ideología, su identidad y el orgullo por su tierra.

¿Pero qué sabemos acerca de los nuevos representantes del muralismo mexicano? La periodista cultural Cynthia Arvide (Chilango, Time Out México, Dónde Ir) notó un vacío de información al respecto y se dio a la tarea de investigar y crear el primer libro hecho en México sobre artistas urbanos destacados.

Muros Somos: Los Nuevos Muralistas Mexicanos” editado por La Cifra, es el resultado de esa investigación que se hizo posible gracias a la fondeadora Kickstarter. Esta primera edición nos presenta a 20 talentosos artistas de la brocha y el aerosol pertenecientes a la corriente del arte urbano 100% mexicano. SIX, FUSCA, LIBRE, PAOLA DELFIN, SPAIK, CHACHACHÁ, NORTE y GERMEN son tan solo algunas de las celebridades que forman parte de la nueva ola muralista en México, que a través de las entrevistas de Arvide y la fotografía de Federico Gama (12D, MazahuaCholoskatoPunk), aparecen retratados en las páginas de Muro Somos.

Tras una ardua investigación y un trabajo fotográfico que duró 4 años, esta pieza literaria compuesta por 217 páginas llenas de color y creatividad, es un libro clave para aquellos amantes del arte urbano, la fotografía documental y el diseño editorial, el cual puedes encontrar en las principales librerías de prestigio o en tiendas en línea.

Texto por: Toño Viornery

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s