Tangerine Reef, el discurso audiovisual pro-naturista de Animal Collective

Animal Collective, la banda de música experimental presenta Tangerine Reef, su onceavo álbum de estudio, el cual se plantea como una expresión artística en favor de la preservación natural y el arrecife de coral, a propósito del Año Internacional de los Arrecifes. Para este material, el colectivo compuesto por Avey Tare, Deakin y Geologist (sin Panda Bear esta vez), colaboró con Coral Morphologic, dúo artístico-científico formado por el biólogo marino Colin Foord y el DJ Jared McKay.

Los singles están bañados por letras lentas y al mismo tiempo tristes, la voz de Tare refleja desesperación y dolor. «Hair Cutter«, primera canción del albúm, vocalmente es la canción más bella del material y sirve como un portal para el resto de las oscuras profundidades abordadas en esta obra.

Los visuales realizados por Coral Morphologic son como piezas de rompecabezas que encajan a la perfección con la electro psicodelia de Animal Collective. El peso que tiene la música le da a las imágenes una sensación de inquietud, todo para recordarnos los peligros a los que se enfrenta la vida submarina.

Animal Collective pierde mucha ventaja sin Panda Bear al no tener ese toque pop que los ha llevado al punto donde ahora están comercialmente, sin embargo, esta obra no está hecha para desprender hits. Más bien es una experiencia hipnótica, un experimento musical alejado de a lo que nos tenía acostumbrados la banda. No obstante, en el track «Inspector Gadget» despierta una energía parecida a la de los primeros discos de la banda.

Tangerine Reef cuenta con elementos orgánicos muy reducidos, en este caso la voz, que incluso se va borrando, difuminandose entre los elementos visuales y sintéticos. La música en general no deja de ser hermosa aunque ocasionalmente se siente estancada, como si no supiera dar el siguiente paso.

El álbum completo se puede apreciar como una sola unidad, donde no hay distinciones entre cada sencillo. Es un discurso cuestionando la actualidad: ¿Quién es el protagonista de esta aventura? ¿El hombre destruyendo el medio ambiente? ¿La naturaleza en busca de venganza? O simplemente es una conciencia personal, experiencias vividas en la cotidianidad, recordando cómo era antes y como es hoy, ultimar el mal que externamos y conscientizar.

Ve y escucha el álbum audiovisual completo aquí:

Texto por: Josa del Razo

Deja un comentario